22 febrero 2010

Todo bien entre gobierno de Chubut y mineras

Argentina - Chubut
Lunes 22 de Febrero de 2010 13:14
Las autoridades convocaron a una próxima consulta pública por los trabajos de prospección de uranio que impulsan la canadiense Madero Minerals y un particular sobre una superficie de más de 75.000 hectáreas. Además, la subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut, resolvió aprobar el nuevo estudio de impacto ambiental para tareas de exploración de plata y oro en la meseta que presentó en su momento Minera Argenta, subsidiaria de la hoy dueña de Navidad.
Fuente: diario El Chubut

18/02/2010. Los dos proyectos mineros más importantes que actualmente hay en la provincia son: el yacimiento de plata y plomo Navidad y el yacimiento de uranio Cerro Solo.

En enero, la subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut que conduce Ariel Gamboa, resolvió aprobar el nuevo estudio de impacto ambiental para tareas de exploración de plata y oro en la meseta que presentó en su momento Minera Argenta, subsidiaria de la hoy dueña de Navidad.

Agua y mano de obra

La disposición mencionada establece algunos condicionamientos para que Minera Argenta pueda avanzar en las tareas solicitadas y que proyectan seguir ejecutando en el departamento de Gastre, en una zona intermedia entre las localidades de Gastre y Gan Gan.

Le requiere estudios actualizados que determinen la disponibilidad de agua en la zona, proponer acciones de capacitación en minería para los trabajadores locales e informar cada tres meses todas las tareas que se realizan en el área de influencia del proyecto.

Exploración de la CNEA

"Las actividades de exploración de minerales nucleares a desarrollar por la CNEA, no provocarán impactos ambientales negativos significativos", asegura la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuya actualización del informe de impacto ambiental para seguir buscando uranio en Cerro Solo también fue aprobado por las autoridades provinciales.

La exploración abarca unas 4.600 hectáreas en la zona de Paso de Indios y que comprenden los yacimientos Cerro Solo (807 ha.), El Ganso (1.000 ha.); El Molino (400 ha.); Arroyo Perdido (1.600 ha.) y Puesto Alvear (600 ha.).

"Cabe considerar que los trabajos a desarrollar por la CNEA, que tienen como objetivo primario el desarrollo de recursos uraníferos, son de importancia tanto estratégica como económica para la provincia del Chubut y el país en su conjunto", concluye el mencionado informe.

Mas uranio

Además de autorizar a la CNEA a realizar tareas de prospección de uranio (la primera etapa del proceso minero) en Sierra Cuadrada, el ministerio de Medio Ambiente de Chubut aprobó las tareas similares que realizarán sobre unas 75.000 hectáreas las empresa canadiense Madero Minerals y el particular Mario Luis Castelli Temer (titular de las minas Mario I y Mario II).

Para ambos casos ya se realizó la convocatoria a consulta pública que está prevista se realice a fines de este mes de febrero

FUENTE: www.noalamina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario