19 febrero 2010

MARCHA EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION

PLAZA 25 DE MAYO - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

A partir de la represión brutal del lunes 15/02 en el departamento Andalgalá y de las repercusiones inmediatas de la misma, pudimos lograr un pequeño paso adelante en la lucha que llevamos hace más de 12 años a favor de la vida, al provocar un quiebre en el discurso político local y obtener una resolución de suspensión momentánea de la explotación del yacimiento minero Agua Rica.
En la jornada del martes 16/02, en el departamento Andalgalá, volvió a reunirse la asamblea El Algarrobo, ubicada a la vera del camino comunal que pretende utilizar la empresa minera Agua Rica en la localidad de Chaquiago, y declarándose así nuevamente en asamblea permanente. Compañeros de esta asamblea verificaron que el camión de la compañía minera, que logró pasar gracias a la represión desatada el día lunes, bajó por orden de autoridades municipales quienes no querían que se produzcan mas “enfrentamientos”. Tales “enfrentamientos”, como lo proclaman estas mismas autoridades, sirven para ocultar y negar la existencia de la cobarde represión desatada sin distinción contra mujeres, niños, jóvenes y adultos que se manifiestan a favor de la vida en este departamento.
A la mañana, en la ciudad de Andalgalá, la población se manifestó y marchó frente a la comisaría pidiendo la liberación de los vecinos que todavía se encontraban detenidos, obteniendo satisfactoriamente el reclamo aproximadamente a las 14:00 horas.
La actividad se retomó a partir de las 19:00 horas con una misa por lo sucedido el lunes, seguida de una multitudinaria asamblea en la plaza principal en la que se llegó al acuerdo de exigir la destitución del cargo del Intendente José Perea, la Fiscal Marta Graciela Nieva y el Juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro.
Por su parte, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ese mismo día martes volvió a reunirse, a las 11:00 horas, la asamblea espontánea y popular en la que convergen diferentes partidos políticos, agrupaciones sociales y vecinos movilizados para repudiar la represión desatada contra nuestros hermanos andalgalenses; marchamos por las calles de la ciudad, pasando por la Casa de Gobierno, el Juzgado Federal, el Poder Judicial y culminamos la marcha en el Juzgado de Minas. En dicho lugar exigimos que el Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda diera explicaciones públicas sobre la resolución, que él mismo expidió, en la que se establece el cese momentáneo de las actividades de Agua Rica, y sobre los hechos sucedidos en la jornada del lunes 15/02 en el departamento Andalgalá. Dicho Juez, haciéndose presente frente a la manifestación, leyó la resolución y en palabras textuales dijo:
“Esta resolución estará vigente hasta nuevo aviso. La suspensión va a durar hasta que vuelva la paz social.

El emprendimiento minero Agua Rica no va a continuar hasta que podamos conciliar diferentes sectores en puntos básicos.

Fuente: Unión de Asamblea Ciudadanas

http://asambleasciudadanas.org.ar/

La convocatoria (Enviado por Sergio Fernandez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario