04 febrero 2010

Las multinacionales mineras gobernarán Chubut como lo hacen en San Juan.

Ya se lo advertimos:

Tal como se esperaba, la anunciada "SOCIEDAD" entre el gobierno de Chubut y las empresas mineras comienza a dar sus frutos.

El director de Petrominera, Rafael Cambareri, anunció, con mucho entusiasmo, que la próxima semana vendrán a Rawson integrantes de la Asociación de Mineros Nacionales de San Juan para mantener reuniones con algunas instituciones de la provincia para que se vayan adecuando y preparando para el emprendimiento minero “Navidad”. El funcionario radical de Das Neves dijo que la idea es conocer la experiencia de San Juan “al menos no queremos cometer los errores que tuvieron ellos (sic).

Esto no hace mas que reafrimar que ls mineras vendrán de la mano de los organismos que deben controlaralas y harán "LO QUE QUIERAN", o se, llevarse la mayor ganancia posible, en el menor tiempo y al menor costo, dejando lo que siempre han dejado: CONTAMINACION.

¿Para que sirve este anuncio de Cambarieri?
Para recordarnos que NADA HA CAMBIADO desde el (¿ex?) gobernador Maestro y pasando por (ex) gobernador Lizurume, el poder del oro seguirá "deslumbrando" a muchos funcionarios quienes actuarán como empleados de esas empresas, siendo anfitriones de quienes vienen a tratar de convencernos que destruir montañas y suelos, contaminar el agua y el aire para extraer "riquezas" que solo ellos (y algunos socios locales) se llevarán, servirá para el desarrollo de nuestra comunidades.

Ante esta "avanzada" del gobierno, cada vecino deberá debatir dentro de las Universidades, dentro de las escuelas, oficinas públicas, cámaras, juntas vecinales, con estos "nuevos maestros de la minería".

¿Cómo funciona el programa de trabajo del gobierno y las mineras:
1) Abrir una instancia de diálogo con las autoridades del gobierno de Chubut.
2) Abrir una instancia de diálogo con las autoridades legislativas de Chubut.
3) Abrir una instancia de diálogo con las universidades.
4) Abrir una instancia de diálogo con las cámaras representativas de la actividad industrial y comercial.
5) Iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las ciudades mas importantes de la provincia.
6) Iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las localidades aledañas a los yacimientos ubicados en la meseta chubutense.
Temas "sensibles":
Desestimar la actuación de empresas anteriores como Meridian Gold y Aquiline Resources.
Afianzar el trabajo sobre las áreas con potencial para la explotación de minerales.
Detectar las posibles fuentes de conflicto.
Detectar las mayores necesidades insatisfechas en las localidades aledañas a los emprendimientos.
Cooparticipación con las provincias de las regalías.
Cambarieri:
San Juan es San Juan, Gioja es Gioja, y Usted no es Das Neves, y ni siquiera es peronista.


Humberto Kadomoto
DNI 17.823.940

Nota del Diario de Madryn:

CAMBARERI DIJO QUE BRINDARÁN ASESORAMIENTO A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES PRIVADAS

Técnicos sanjuaninos vienen a Chubut por el proyecto “Navidad”

El director de Petrominera, Rafael Cambareri, confirmó que la próxima semana vendrán a Rawson integrantes de la Asociación de Mineros Nacionales de San Juan para mantener reuniones con algunas instituciones de la provincia para que se vayan adecuando y preparando para el emprendimiento minero “Navidad”.

Cambareri dijo que la idea es conocer la experiencia de San Juan “al menos no queremos cometer los errores que tuvieron ellos; es como si nosotros debiéramos aconsejarles sobre el manejo petrolero y las cosas que no deben hacer porque perjudican al medio ambiente y en el mismo sentido San Juan, que en materia minera tiene mucha experiencia y excelentes profesionales nos vendrán a asesorar”.

El funcionario espera que también participe el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Minera de San Juan que se han ofrecido junto a profesionales para ir preparándonos para este emprendimiento aunque dejó en claro que la explotación minera en Chubut no comenzará el mes que viene, “los ingenieros son de San Juan vienen a dar charlas y a volcar sus experiencias, estas personas asesoran en todo el país en materia minera porque son expertos y los queremos escuchar”.

En diálogo con el Diario sostuvo que Petrominera no ha firmado nada y falta mucho para que el proyecto Navidad se ponga en marcha “pero este año debería concluirse con ese proyecto aunque estamos trabajando para los dictámenes del recurso del agua y del medio ambiente y si la provincia decide actuar fuertemente con las minas existe un activo muy importante que hay que aprovecharlo”.

Regalías

En cuanto a las regalías mineras, Cambareri coincidió con las aspiraciones del gobernador Das Neves en que no deben bajarse del 10%, “el proyecto Navidad es muy importante, la empresa canadiense Pan American Silver que lo compró es muy seria y lo hizo sin tener las firmas de la provincia pero falta mucho para avanzar a pesar que estamos en el buen camino, hay pasos que deben darse pero con precaución porque no tenemos mucha experiencia en este tema”.
Cambareri descartó que este año se pueda explotar el proyecto Navidad, “con mucha suerte puede hacerse al final del 2012 pero hay que comenzar a trabajar ahora porque para montar una empresa de esta naturaleza se requiere de muchos hombres y por el tiempo de dos años para recién comenzar con la explotación”.
Dijo que este año será de organización y de debate “pero la empresa quiere empezar a trabajar así que sobre mediados de este año ya estará efectuando las inversiones para que dentro de dos años se extraiga el mineral”.

Un plus extra

En otro orden, Cambareri dijo que hay que ser solidarios con el reparto de las regalías hidrocarburíferas y consideró que en los lugares donde se extraen los recursos naturales debieran tener un plus extra que sea invertido en infraestructura. Puso como ejemplo que Lago Puelo recibe más regalías petroleras que Sarmiento siendo que esta ultima no ha podido reconvertirse en materia turística, “tenemos un recurso natural como el Bosque Petrificado en Sarmiento que para llegar al lugar no esta asfaltado; entonces cuando hablamos de equidad que sea para todos iguales”.
Dijo que los recursos naturales se van terminando y que debe quedar otra actividad para que la región se reconvierta económicamente “lo que haremos en los pueblos donde se extraiga el recurso minero y que haya un fondo que no vaya para gastos generales sino que sirva para reconvertirlo en otra actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario