22 febrero 2010

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALGARROBO

Andalgalá 18/02/2010. Ante la violenta y desmesurada represión sufrida por el pueblo andalgalense en el marco de la defensa del Nevado del Aconquija la Asamblea el Algarrobo declara:

1) No nos dejamos amedrentar por los rumores de ataques personales y advertencias de represalias por parte de grupos pro mineros, que intentan desmovilizar al pueblo y desdibujar su legitimo reclamo a un ambiente sano, pero aclaramos que tomaremos acciones legales contra las amenazas personales y telefónicas que han recibido varios de nuestros compañeros, así como repudiamos las amenazas de muerte que sufrieron periodistas del medio local.

2) Que solicitaremos al director del hospital zonal Dr. Cuibida ponga a disposición de sociedad andalgalense un medico que se traslade a los distritos para revisar las heridas de muchos hermanos andalgalenses que por distintas razones no pueden llegar hasta el hospital, para certificar las lesiones producto de la brutal represión y cursar así as correspondientes denuncias por abuso de autoridad.

3) La Asamblea el Algarrobo refuerza y, dadas las circunstancias, amplia sus indeclinables reivindicaciones:

• NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
• NO A LA MINERA QUIMICA
• NO A LA MEGA MINERIA
• FUERA AGUA RICA
• NO A FILO COLORADO
• NO A PILCIAO 16
• EL NEVADO DEL ACONQUIJA NO SE TOCA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO NO SE PARTIDIZA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO NO SE VENDE
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO NO NEGOCIA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO PIDE JUSTICIA PARA EL PUEBLO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS JUDICIALIZADOS Y AMENAZADOS HERIDOS

5) La Asamblea el Algarrobo, asesorada por sus abogados, ya esta realizando y presentando en la justicia todos los escritos correspondientes para denunciar lesiones y abuso de autoridad, denunciando a las autoridades políticas, judiciales y policiales, tanto locales como provinciales responsables de la represión. También atendiendo la Carta Orgánica Municipal, estudia los mecanismos para exigir el juicio político y desafuero del intendente y demás autoridades involucradas.
6) La Asamblea el Algarrobo solo recibirá a los políticos que se presenten en Asamblea con un proyecto de prohibición de mega minería en la mano, o aquel político que venga con la mano abierta a recibir el proyecto de ley que la Asamblea propone, y solo le permitira regresar a la asamblea cuando demuestre acciones concretas que cursen nuestras reivindicaciones.
A los políticos que actualmente ocupan cargos públicos les exigimos:


• derogación de las leyes mineras y leyes municipales, provinciales y nacionales de prohibición de la mega minería;

• que tomen acciones concretas para determinar los responsables de la feroz represión y les exigimos que garanticen que no volverán a repetirse los lamentables hechos de violencia padecidos por el pueblo de Andalgalá, en nuestro Departamento, ni en ningún lugar de nuestro
• Territorio donde las personas luchen por la autodeterminación de los pueblos.
que articulen los mecanismos del estado para legitimar
apuntalar las economías regionales, así como se les exige gestionar nuevas fuentes de trabajo.


A LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS ANDALGALENSES SE LES EXIGE QUE TODA DECISIÓN QUE TOMEN RESPECTO A LOS INTERESES DEL PUEBLO ANDALGALENSE, LO REALICEN EN AUDIENCIA PUBLICA O CONVOCANDO A CONSULTA POPULAR, NO QUEREMOS QUE POLITICOS QUE NO ESCUCHAN AL PUEBLO DECIDAN POR EL PUEBLO.

7) la asamblea entiende que la paz social es responsabilidad de la empresa Agua Rica - Yamana Gold, ya que con su permanencia en nuestro departamento provocan hechos como los vividos el lunes 15 de febrero, pues entendemos que la actividad que estas empresas realizan atentan contra los derechos constitucionales del pueblo y la integridad de sus habitantes, solicitando también a los funcionarios públicos que tomen las debidas medidas para remediar de forma inmediata esta situación;

8) La Asamblea el Algarrobo no se hace cargo de la ausencia del estado en políticas para generación de fuentes laborales, lo que no quita que en asamblea puedan proponerse y reflexionar acerca de alternativas ante el cerrado discurso de la minería como único camino para el progreso andalgalense, la asamblea considera que debemos legitimar las actividades de las que el pueblo vive en la actualidad.

9) La Asamblea declara que los hechos de violencia vividos el lunes fueron producto de la provocación ausencia del estado, teniendo como patente prueba de esta provocación que el intendente municipal, lejos de convocar a mesas de dialogo o escuchar legitimas voces del pueblo, marcho encabezando la marcha por el si a la minería tomado partido ante el conflicto social.

10) La Asamblea de Algarrobo festeja lo que denominamos la verdadera TV. pública, refiriéndose al espacio para ver películas y documentales que ganamos en la plaza principal de la ciudad, e invitamos a los asambleístas a acercar los videos e información que quieran compartir con el pueblo.

11) Respecto a la orden de desalojo dictada por la fiscal Marta Nieva, nuestro abogado nos explico que no podemos ser desalojados de una propiedad privada, menos teniendo la autorización del propietario que permite el funcionamiento de la Asamblea el Algarrobo en ese lugar, así como nos aclaro que nos asiste el derecho a la reunión y que no cometemos delito alguno.

12) También nuestro abogado nos aclaro que si bien el recurso de amparo fue admitido, es fundamental ahora el acompañamiento y presión popular para que se le de curso logremos al fin la medida de No Innovar.

13) Por ultimo la Asamblea realizada el día 18 de febrero, decidió las siguientes acciones:
-que el día 19 de febrero, en simultaneo de las diversas manifestaciones de apoyo al pueblo andalgalense y repudio a la represión que se realizaran e distintos puntos de nuestro país, la asamblea acompañara reuniéndose en asamblea permanente, entendiendo que es momento de tomar acciones concretas, coordinando a los asambleístas y pueblo en general para lograr correctas presentaciones en la justicia. Así como lograr la conformación de comisiones para tratar diferentes los temas y mociones planteadas en asamblea.

-Se decidió también que en la asamblea a realizarse del 19 de febrero se tratara la organización de la manifestación convocada para el lunes 22 de febrero que tendrá el objetivo de movilizar al pueblo para llevar al consejo deliberante el proyecto de ordenanza municipal de Prohibición de la mega minera en nuestro departamento, así como vamos a exigir el cumplimento de la Carta Orgánica Municipal en el punto que sanciona que el nevado del Aconquija es santuario de la naturaleza.

¡LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO RESISTE!
¡LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO EXIGE FUERA AGUA RICA!
Invitamos a todos a proponer y participar en
LA ASAMBLEA EL ALGARROBO



Comunicado de Minera Agua Rica en relación a los sucesos de Andalgalá

La dirección de Minera Agua Rica, habiendo tomado conocimiento de la decisión judicial de suspender sus actividades aun en fase de pre construcción en el Departamento de Andalgalá, desea informar que Minera Agua Rica tiene la firme intención de colaborar con la autoridad con su deber de garantizar la seguridad, la paz social y la protección de la comunidad y del proyecto.

Por otra parte, tiene la convicción de que los intereses superiores del país permitirán superar esta coyuntura, en la certeza de que la población, las instituciones municipales, provinciales y nacionales, y el aporte de nuestros esfuerzos, permitirán alcanzar un entendimiento que atienda los derechos de todas de las partes

La empresa reafirma una vez más su vocación de desarrollar en todas las localidades en que opera una gestión con la total seguridad para sus empleados, la protección irrestricta del medio ambiente, de las comunidades y, al mismo tiempo, trabajar con dichas comunidades en programas que garanticen la sustentabilidad económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario