09 febrero 2010

Documento de las Organizaciones del Pueblo Mapuche de Río Negro y Neuquén

La Confederación Mapuce del Neuquén y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, damos a conocer el presente documento, el cual refleja un solo pensamiento.

A ciento treinta años de la usurpación violenta de nuestros territorios y del sometimiento que nos impide desarrollarnos en autonomía y libertad, Expresamos:

Que defenderemos por los medios que sean necesarios nuestros Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución Argentina; Constituciones Provinciales y Convenios Internacionales;

Que el Pueblo Mapuche somos parte del territorio y concebimos la vida desde el equilibrio y la interrelación con cada uno de los elementos que lo componen. El territorio es nuestra proyección social, cultural y política, en donde supimos desarrollar nuestra religiosidad, la medicina y un sistema propio de economía.

El mal llamado desarrollo nos ha impuesto un sistema individualista que identifica los elementos naturales como bienes a explotar. Hoy nuestros territorios están invadidos por petroleras, forestales y mineras que materializan la muerte y la destrucción de la biodiversidad. La industria del turismo se expande desde nuestros territorios, vendiendo paisajes y cultura, sin contemplación del daño ambiental y cultural que esto genera.

El Estado y sus instituciones insisten en desconocer nuestra existencia, promoviendo normas que dan continuidad al despojo territorial iniciado mediante el genocidio aun no reconocido por el estado nacional perpetrado mediante la campaña del desierto, otorgando garantías jurídicas a privados e inmobiliarias para que avancen en el saqueo de nuestros espacios comunitarios.

Es una obligación del estado garantizar la aplicación del derecho al Consentimiento Previo Libre e Informado, al que suscribe el estado Argentino en el convenio 169 de la O.I.T, para realizar cualquier actividad que afecte el territorio Mapuche.

Que las Provincias y la justicia deben dar cumplimiento a la ley 26.160 de relevamiento territorial, que prohíbe los desalojos a comunidades, hasta tanto el relevamiento de las tierras este concluido.

Que el pueblo Mapuche somos un pueblo organizado que rechaza la militarización de sus territorios, la judicialización y criminalización a la que esta siendo sometido y a la discriminación que sufre por parte de políticos, medios de comunicación y foros de Internet.

Que es fundamental y apremiante tener políticas de estado claras, concretas y eficaces destinadas hacia los pueblos preexistentes a los estados nacionales que nos permita desarrollarnos en paz con nuestras culturas, idiomas y cosmovisiones.

En el marco del bicentenario de la revolución de mayo queremos dejar sentadas las bases de un buen entendimiento con el resto de la sociedad no mapuche que habita el territorio Argentino, manifestando que es necesario que avancemos a la creación de un estado plurinacional que reconozca la diversidad cultural existente en el.

--
Entra y Difundi www.faspatagonico.blogspot.com

"Cuidar al planeta es tarea de Tod@s"

No hay comentarios:

Publicar un comentario