15 febrero 2010

Momento crítico en Andalgalá, Catamarca

15 de febrero del 2010

La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado:

Siendo las 13:25 PM del lunes 15 de febrero, informamos la situación que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero (Andalgalá, Catamarca), en un terreno privado con permiso de su propietario, reclamando que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA:

Desde el día viernes 12 de febrero los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR y Policía local. En este preciso momento, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, ahora se suman perros policías. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se cuentan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales. Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva.

Los vecinos asambleístas quieren hacer explícito su miedo a que infiltrados en la Asamblea "planten" droga o armas en el rancho donde desarrollan sus actividades a la vera del camino (esto podría explicar la presencia de perros policías).

Cabe destacar que en los más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado NINGUNA respuesta por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales.

NECESITAMOS DIFUSIÓN PARA QUE ESTE ATROPELLO NO SIGA SIENDO COTIDIANO EN ANDALGALÁ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DONDE LOS VECINOS QUIERAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLITICAS QUE LOS INVOLUCREN.

NO AL SAQUEO, NO A LA CONTAMINACIÓN!! SI A LA VIDA!! Asamblea Socioambiental Catamarca

Contactos: 03833-15628835

03835-15690905

Nota relacionada enviada por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, corresponsales de Mundo Real
http://www.radiomundoreal.fm/Si-hacen-algo-se-viene-todo-el

No hay comentarios:

Publicar un comentario