05 febrero 2010

LOS QUE APOYAN LA EXPLOTACION MINERA EN CATAMARCA. Los sectores que $iempre repiten conducta$ a lo largo de la Argentina.

SI AL EMPRENDIMIENTO AGUA RICA

03/02/2010. Podemos creer que todo lo que la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro. Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse. Si no usamos este milagro hoy, se perderá.

No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el "instante mágico", está a nuestro alcance. Paulo Coelho

Creemos, promovemos y defendemos la explotación del Yacimiento Agua Rica:

• Porque en el estado de derecho que gozamos somos respetuosos de lo que establece nuestra Constitución Provincial que formula la necesidad de fomentar la explotación de los recursos mineros como fuente genuina para propender al desarrollo sostenible de la provincia toda (Artículos Nº55, 66, 68).
• Porque en perfecta sintonía con la Constitución, el Municipio de Andalgalá a través de su Carta Orgánica abrazó la irrenunciable vocación de estimular las actividades mineras como medio destinado a impulsar el desarrollo económico y social en nuestra jurisdicción en concordancia a las leyes provinciales y nacionales en la materia (Capítulo XIV, artículos 143 al 147).
• Porque a pesar de saber que para toda actividad minera existe una Legislación ambiental específica, nuestra Carta Orgánica nos asegura el marco jurídico para preservar toda la jurisdicción de todo impacto ambiental negativo si lo hubiere, por lo que cualquier tipo de excusa, discurso, frase o slogan tendencioso que pretenda imponer el miedo y la desesperanza, cae por su propio peso. (Capítulo V, Artículos 22 al 48).
• Porque siempre estuvimos, y permaneceremos prestos a cualquier accionar de la autoridad de aplicación en materia ambiental para seguir asegurando la convivencia en todo emprendimiento productivo que apuntale el despegue de Andalgalá y de la región.
• Porque haciendo oído sordos a los agoreros de las eternas postergaciones y fracasos que siempre se ocuparon de magnificar expectativas, lucrar a espaldas del pueblo al amparo de sus privilegios que hoy se desmoronan, consideramos que la provincia de Catamarca, y particularmente la región de Andalgalá, Belén y Santa María experimentaron grandes cambios positivos ante emprendimientos mineros, y que con una nueva explotación seguramente aplicaremos las experiencias vividas y potenciaremos en serio los efectos de los beneficios directos e indirectos del mismo.
• Porque la explotación minera de la escala que se planifica en Agua Rica implicará la radicación de numerosos emprendimientos relacionados o no con la actividad, pero que lisa y llanamente nos obliga a planificar y concretar en la brevedad un anillo productivo que abastezca de los insumos, bienes y servicios que una comunidad en crecimiento obliga.
• Porque sin duda nos fortaleceremos con infraestructura y seguiremos promoviendo nuestras actividades productivas que nos permitieron subsistir hasta ahora pero que hay que potenciarlas para transformarnos en el soñado mercado de abasto del oeste provincial.
• Porque no solo se percibirán los beneficios directos e indirectos de la actividad minera, sino también Andalgalá se beneficiará con el aporte del 25% de las Regalías Mineras que sin duda seguirán promoviendo el trabajo constante, la inversión pública y fundamentalmente acondicionar a toda una ciudad para las próximas generaciones.
• Porque los beneficios no quedan allí solamente, sino que aspiramos como comunidad y región que se amplie toda la infraestructura vial, de servicios y fundamentalmente la educativa y la de la Salud a través del Fondo Fiduciario con destino específico que en un porcentaje de la facturación bruta destinará la empresa al momento de la explotación.
• Porque las generaciones actuales tienen derecho al trabajo digno, a crecer sanos, formarse profesionalmente y en nuestra tierra sin necesidad de los consabidos éxodos.
• Porque el nivel de especialización y particular impacto de las nuevas tecnologías asegurarán que las actuales y futuras generaciones profundicen el nivel de aprendizaje y agudicen el perfeccionamiento laboral e intelectual, ello, sin duda, elevará el perfil de formación de toda una comunidad.
• Porque tenemos la convicción que desarrollo armónico y sostenible significa simplemente que nuestro Medio Ambiente no será afectado, que existe la legislación, los organismos competentes y todos nosotros para controlar.
• Porque llegó la hora de que por fin dejemos de lado los eternos desencuentros lugareños ahora estimulado por foráneos, y que otrora solo significaron pingues dividendos para unos pocos, y entre todos apostemos en serio a abrazar objetivos superadores, que no sería otra cosa que el crecimiento armónico de toda una región.
• Por todo ello decimos Si al trabajo, Si al crecimiento sostenido, Si a la Vida, Si a Agua Rica.

Con un presente comprometido, convocamos al futuro.
¡¡¡Si a la Minería!!!

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar,
entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos no vencen.
Por eso venimos a combatir por el país alegremente.
Nada grande se puede hacer con la tristeza.
Arturo Jauretche

MESA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE ANDALGALA
Asociación Fuerzas Vivas - Cámara de la Construcción - Cámara de Económica - Cámara de Turismo -
Cámara de Proveedores a empresas mineras - Dpto. Ejecutivo Municipal - Concejales
Fuente: Catamarcactual

El panorama político- económico en Catamarca es totalmente diferente al que plantean estos sectores pro- mineros. Una verdad que molesta, y que no se puede esconder... (ni siquiera por el mismo diario que se usó para publicitar la postura representativa de las multinacionales)

- "El año 2010 se presenta más difícil para todas las provincias. Muchas, como Catamarca, habían previsto contraer deudas para cubrir sus déficits, pero hoy en día cuesta conseguir quien les preste; a muchas las obliga a enrolarse con la Casa Rosada en la votación del Fondo del Bicentenario, con la ilusión de ser asistidas, o en su defecto, a pensar en emitir bonos."
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=5119

En el documento se hace mención al desarrollo económico y social y se detalla que "la región de Andalgalá, Belén y Santa María experimentaron grandes cambios positivos ante emprendimientos mineros..."
Pero no se masifican datos estadísticos de salud.


- 01/02/2010 "Los doctores hicieron una investigación donde se revelan altos casos de cánceres. Los médicos, más la doctora Villagra -que es propietaria de la más prestigiosa clínica oncológica de la provincia y se suma a los informes..."
"Los diarios de la provincia están absolutamente comprados por las mineras."

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1558-andalgala-los-casos-de-cancer-estan-800-por-ciento-por-encima-de-los-limites-normales.html

- 01/02/2010 "Aumentan los casos de cáncer óseo en Andalgalá
...Los médicos y especialistas no se quedaron quietos ante el oscuro panorama. En tal sentido, se hicieron varios trabajos y actualmente, se está realizando uno más abarcativo. Uno de los facultativos que participa y participó de esos estudios es el cardiólogo Luis Flores."

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1559-aumentan-los-casos-de-cancer-oseo-en-andalgala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario