16 febrero 2010

"Feroz represión por alzamiento popular en Andalgalá, Catamarca" denunció un abogado de Derechos Humanos

El abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin denunció feroz represión policial a vecinos y asambleístas que se oponen a la Mina de Agua Rica en  Andalgalá, Catamarca, y responsabilizó al Juez, la fiscal y el Intendente por el accionar policial. Alzamiento popular con decenas de detenidos, balas de goma, vuelco de vehículos y represión indiscriminada. Garin viajará a Catamarca y pedirá destitución o renuncia de los funcionarios responsables.

 

El abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin, autor del "Manual Popular de Derechos Humanos", y abogado patrocinante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, denunció que el día 15 de febrero se dió inicio a una feroz represión policial que se prolonga a través de las horas, con decenas de detenidos, balas de goma, gases, golpes a los manifestantes y "todo tipo de violencia y arbitrariedad por parte de las autoridades".

"Responsabilizo por esta acción represiva llena de barbarie contra simples vecinos y manifestantes pacíficos al Juez que la ordenó y a la fiscal que la solicitó, así como al Intendente de Andalgalá José Perea, quien en los días previos estuvo llamando a la represión. Funcionarios indignos de su cargo, que son una vergüenza para Catamarca, prefieren castigar al pueblo que defiende sus derechos a la vida y la salud y a un ambiente sano, con tal de favorecer a las empresas multinacionales que vienen a saquear nuestros recursos y que tienen mucha plata para repartir en corruptelas. Vamos a exigir la renuncia de tods estos personales o su destitución, ya que fueron ellos los responsables de desatar la represión y la violencia", aseguró Garin.

El abogado de Derechos Humanos anunció que viajará a Catamarca para pedir la destitución de los funcionarios involucrados y el castigo de los delitos cometidos contra los asambleístas´, "a quienes se viene coartando su derecho a manifestarse". También denunció que "hubo escenas de guerra en esta ciudad, con autos volcados, resistencia popular a la represión policial y decenas de heridos y detenidos, todo por culpa de las autoridades que tratan a la gente como animales. Son las autoridades los únicos responsables de la reacción popular".

Garin manifestó tambien que "llama la atención que se lleve a cabo una provocación y represión de esta naturaleza cuando se ebncuentra en trámite una acción de amparo que interpusimos y que debería encauzar el conflicto por la vía pacífica. ¿Por qué salen a reprimir así? ¿Por qué mandan desalojar una asamblea popular que no comete ningún delito? Es porque saben que a la corta o a la alrga, la vía judicial va a tener que frenar el protyecto de Agua Rica. Si no lo hace la justicia catamarqueña, lo hará la Corte Suprema de Justicia, porque está demostrado que este megaproyecto minero es inviable al afectar el medio ambiente y la salud pública, amenazar a la ciudad de Andalgalá con la contaminación del aire y las aguas y peligros de derrumbes y avalanchas y al  vulnerar derechos protegidos por la Constitución Nacional", concluyó Garin.

Para mayor informacion: cel (011) 155-990-9876.- mail javiergarin@yahoo.com.ar. blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com


Audio: Testimonio de uno de los asambleistas detenidos
Fuente: Radio Mundo Real
Represión minera:

http://www.radiomundoreal.fm/No-era-necesario-eso-que-hicieron?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario