22 febrero 2010

IRA GARITANO A DAR EXPLICACIONES??

CONVOCARA A GARITANO PARA QUE EXPLIQUE SOBRE LA SEQUÍA EN LA MESETA
Risso propuso un debate honesto y sincero por la minería

El diputado radical, Roberto Risso dijo que en las primeras sesiones pedirá que el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano concurra a la Cámara para que explique los benéficos que traerá la minera en la meseta, “es hora que se deje la hipocresía y que den la cara aquellos que concuerdan con el proyecto Navidad y que mediante un gran debate cada uno brinde su posición a favor o en contra”.
Risso reclamó que aquel que tenga la honestidad intelectual “que venga y de la cara, y que diga abiertamente que pasará con la ley 5001 y sin la van a derogar. Que pasará con el cianuro; con la falta de agua en la meseta y con los acuíferos”, agregando que un proyecto de ley sobre aguas subterráneas no resolverá la situación, si las multas quedarán a criterio de la autoridad de aplicación, que en este caso será del IPA.
Insistió en promover un gran debate que el oficialismo se niega a realizar porque todos deben saber quienes defienden el proyecto y porque traerá o no beneficios a la provincia. “Esto debe hacer la Cámara de Diputados, se debe debatir con honestidad y sinceridad sin cosas escondidas, y aquellos que tengan distintas posiciones que vengan y convenzan no sólo a los legisladores sino a la comunidad en general”.
Para Risso lo mejor que se puede hacer es generar una ámbito de discusión, “es por eso que pediré que venga Juan Garitano y que diga en que se beneficiará la provincia y la gente. El debate debe existir porque sino cerremos la Cámara; pero no subestimen a los pobladores de la meseta, porque la gente hace rato que viene detectando algunas cosas y no se debe jugar con el futuro. Es por eso que quiero que Garitano explique porque sostiene que la sequía de las aguadas en esos campos es producto de la falta de lluvia y que la actividad minera no afecta los acuífereos. Que venga y de las explicaciones técnicas como corresponde, porque sino, es muy poco serio”, remarcó.

Que no se exciten

El diputado comodorense manifestó a El Diario que la provincia necesita de funcionarios “que no se exciten” cuando vean a un empresario minero y que no se olviden que representan los intereses de la población y no los empresariales. “Es lamentable que un funcionario acepte la invitación de una empresa para ir a los lugares que a ellos le conviene mostrar, como una cuestión de formación, atentando contra la ley de ética publica. Creo que no necesitan que la empresa minera los lleve a algún lado cuando son organismos de control, y luego salen a asegurarle a la sociedad que esta actividad es sustentable, cuando están prácticamente representando los intereses empresariales. Estas cosas nos tienen preocupados”, afirmó el legislador.
Recordó cuando un intendente de Comodoro Rivadavia manifestó en una oportunidad que no había problema que se transporte el cianuro por la ciudad total ya estaba contaminada con la actividad petrolera o se pretendía justificar la actividad minera en base a los proyectos mineros de Santa Cruz y que nadie conoce, “o alguien sabe algo de Cerro Vanguardia sino hay datos en ningún lado siendo que es un proyecto del ex presidente Néstor Kirchner”, se preguntó.
Dentro de este marco, recordó también que en la zona sur de la provincia tuvieron a punto de perder el manejo de la cuenca del Senguer por un proyecto promovido por el gobierno de Santa Cruz y el Ministro de Infraestructura, Julio De Vido que eran para los proyectos mineros.

“Que se defina”

Para Risso es lamentable que Garitano esté esperando técnicos de la provincia de San Juan para capacitar a la gente de acá, “cuando la empresa minera de esa provincia es la que está manejando San Juan porque son más importantes que el propio gobierno y parece que aquí quieren hacer lo mismo”.
Recordó que Juan Garitano fue diputado de la oposición y en ese momento habló mucho en contra de la instalación de la mina en Esquel “porque es un hombre de la cordillera y comprometido con el medio ambiente pero ahora sale a defender el proyecto Navidad de la empresa Pan América Silver cuando antes critico a la Meridian Gold; entonces lo que le pido al ministro más importante del gabinete provincial porque es el que nos debe garantizar el cuidado del medio ambiente que se defina de una buena vez, que primero conozca los acuíferos y si están afectados o no por el trabajo de la empresa minera porque me parece que está escuchando a cualquiera menos a los pobladores”.

“Das Neves se pasó a la oposición”

Risso negó que el radicalismo comparta algo con Das Neves. “En este caso es el gobernador que ´pasándose a la oposición´ (sic) comparte con el radicalismo que la coparticipación al impuesto al cheque debe ser redistribuido a las provincias, esto es así porque los legisladores nacionales del dasnevismo son opositores a Kirchner”.
Indicó que el radicalismo ha sostenido desde siempre que la coparticipación al impuesto al cheque debe caer a las provincias “cuando el gobernador en aquel momento era oficialista y hablaba de otras cosas”.

FUENTE: DIARIO DE MADRYN
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=115594

No hay comentarios:

Publicar un comentario